Universidad Autónoma de Santo Domingo

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Estadística

Campo Ocupacional

El campo de ejercicio profesional de un estadístico es muy amplio, le permite vincularse en áreas tan diversas como la política, la economía, la salud, la psicología, la educación, las ingenierías, la contabilidad, el mercadeo, la biología, la agricultura, la sociología, entre otras.

 

La estadística está detrás de cada actividad que realiza el hombre, y en cada acción de las empresas, los gobiernos y las instituciones. Está presente en la planificación económica y social de los gobiernos, en el análisis de mercado, en el control de los procesos de producción, detrás de cada nuevo producto que sale al mercado, en toda campaña política, en la experimentación científica y en la elección de la mejor estrategia para la inversión de capital. También, en las evaluaciones de impacto de políticas, programas y proyectos. En fin, la ciencia estadística está presente en todas las investigaciones y en el análisis de informaciones para orientar la toma de decisiones racionales y efectivas.

 

Vivimos en un mundo cambiante, en donde la tecnología y la comunicación marcan las pautas a seguir. Los avances científicos son cada vez más relevantes, y, gracias a la llamada globalización, el mundo se ha convertido en un vecindario. En este contexto la estadística es cada vez más necesaria, ya que es la única disciplina que permite dar respuesta a los requerimientos y necesidades del desarrollo científico y tecnológico de la sociedad en conjunto, y en particular a los gobiernos, las empresas y las instituciones.

 

Para ser más específicos, a continuación algunos ejemplos de competencias de un profesional de la Estadística:

  • Es el profesional con los conocimientos técnicos-científicos para diseñar, ejecutar y analizar todo tipo de encuestas (en el área política, económica, salud, etc.
  • Es el profesional con los conocimientos y las habilidades para la medición de los indicadores de precios e inflación.
  • Es el profesional con los conocimientos y habilidades para dirigir los departamentos de investigaciones de mercados en las empresas, y para diseñar los estudios de mercados para el lanzamiento de nuevos productos, para medir la participación de mercados, para los estudios de imagen, etc.
  • Es el profesional con los conocimientos y habilidades para diseñar, dirigir y analizar los estudios sobre fuerzas de trabajo (medición del empleo y el desempleo….)
  • Es el profesional con los conocimientos y las habilidades para dirigir las oficinas de estadística y centros de documentación del gobierno y sus instituciones, así como del sector privado.
  • Es el profesional con las competencias técnicas para la realización de estudios de colas de espera en bancos, empresas de servicios, agencias gubernamentales, etc.
  • Es el profesional con las competencias técnicas para diseñar planes de muestreo, el control estadístico de la calidad y el control de los procesos en las industrias.
  • Es el profesional con los conocimientos para analizar series de tiempo, su composición y la realización de pronósticos en las distintas áreas del saber (economía, ventas, producción, etc).
  • Es el profesional con los conocimientos técnicos para medir el grado de asociación entre los o más más variables o dos o más fenómenos en una población, y hacer estimaciones futuras sobre su comportamiento.
  • Es el profesional con las competencias técnicas para el análisis de situaciones, realizar cruces de variables y describir modelos de comportamiento en las distintas áreas del saber (economía, mercadotecnia, psicología, salud, producción, etc)
  •  

 

 

 

© 2016 Universidad Autónoma de Santo Domingo | Powered by Dioel Hernández