Universidad Autónoma de Santo Domingo

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Estadística

Historia de la Escuela

La enseñanza de la Estadística en nuestro país se remonta al año 1946, cuando se inauguró la primera Cátedra de Estadística a nivel universitario a cargo de Don Vicente Tolentino Rojas, en la entonces Facultad de Filosofía de la otrora Universidad de Santo Domingo, hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Los avances más importantes en la enseñanza de Estadística en el país vinieron de la mano de los Cursos de Formación Estadística del Caribe (CUFEC), que en los años de 1957 y 1958 tuvieron lugar en nuestro territorio a cargo del Instituto Interamericano de Estadística (IASI), que trajo al país a destacados profesores de Estadística de países miembros de la OEA. Estos cursos crearon las condiciones para que en 1970 se creara la Escuela de Estadística en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, y en 1971 se crea la carrera de TECNICO EN ESTADISTICA, cuya primera promoción inició la docencia en 1972. De esta promoción, los primeros 29 técnicos se graduaron en 1975. Nueve años más tarde, en 1980, se aprobó el plan de estudio de la carrera LICENCIADO EN ESTADISTICA, de cuyo plan los primeros 8 licenciados se graduaron en 1986.

En la actualidad la licenciatura se ofrece en dos menciones, que son:

1) LICENCIADO EN ESTADISTICA MENCION INFORMATICA.

2) LICENCIADO EN ESTADISTICA MENCION SOCIOECONOMICA.

Al cierre del calendario académico de 2010 han egresado 772 profesionales de esta prestigiosa Escuela, los cuales se distribuyen de la siguiente manera: 397 Técnicos en Estadística; 367 Licenciados en Estadística; y 8 Licenciados en Estadística mención Informática, con esta mención los que han alcanzado el grado de licenciatura suman 375.